lunes, 27 de junio de 2011

Bloque III

La creación literaria con niños
Son los niños los que forman parte. Hay dos tipos:


* Los niños van aportando ideas o trozos del cuento
* Se hace a partir de escucharles a los niños sus diálogos


La creación literaria para niños
El autor de ello es el adulto y no el niño. Es el adulto quien lo crea y el niño aportar las imágenes las cuales luego se unen con el texto y esto hace que los niños presten mas atención porque son creaciones suyas.


Hay que tener en cuenta los siguientes elementos:
- Momento evolutivo y psicología evolutiva
- Tema acorde
- Aspectos positivos y negativos de los personajes
- Espacio y tiempo
- Lenguaje simple (vocabulario, frases simples y cortas...)
- Planteamiento nudo y desenlace
- Intereses de los niños



Gianni Rodari (1920-1980) , escritor, maestro y pedagogo italiano. Premio Hans Christian Andersen en 1970.
rodari3.jpgSu principal obra teórica es Gramática de la fantasía, una recopilación de charlas en la que expone un concepto fundamental en la literatura infantil y juvenil del siglo XX: el binomio fantástico. En su obra literaria destacan a la par el impulso de reforma social, con una atención destacada por los más pobres y una sátira humorística, pero inflexible, contra la alta burguesía italiana; y la combinación fantástica de imágenes sorprendentes, con las que o bien construye una historia, o bien inicia una trama que debe completar el lector.
F fue criado durante sus primeros años de vida por una nodriza. Al cumplir nueve años dejó de vivir junto a sus padres, panaderos, para trasladarse a la casa de una tía que abandonaría tiempo después para ingresar a un seminario. Allí, este joven que soñaba con convertirse en músico, permaneció hasta los catorce años.
Cuando su formación académica se lo permitió, Rodari comenzó a impartir clases particulares para poder mantenerse. Sin embargo, no sería la enseñanza el ámbito que lo vería brillar, sino el rumbo periodístico, un terreno al que llegó gracias a sus vinculaciones con el Partido Comunista Italiano y en el que empezó a especializarse al editar el periódico “Cinque Punte” y al dirigir “L”�Ordine Nuovo” de Varese.

Escondido tras el seudónimo de Francesco Aricocchi, Gianni Rodari publicó “Leyendas de nuestra tierra”, “El beso” y “La señorita Bibiana”, obras que precedieron a las exitosas propuestas para niños que le permitieron triunfar a nivel mundial.
“El libro de las retahílas”, “Las aventuras de Cipollino”, “Gramática de la fantasía”, “Cuentos escritos a máquina”, “Gelsomino en el país de los mentirosos”, “Las aventuras de Tonino el invisible”, “Los enanos de Mantua” y “Los traspiés de Alicia Paf” son otros de los títulos de su autoría que permitieron descubrir su talento como creador de historias.
En 1970, este autor que falleció en Roma el 14 de abril de 1980, fue distinguido con el prestigioso Premio Hans Christian Andersen.

Obras principales


Taller de prosa


1) Dibujo
Simplemente hay que observar el dibujo/imagen y a través de ella crear un cuento


2) Secuencias
Secuencias de imágenes que se debe convertir en un texto/cuento


3) Historias mudas
Diferentes tipos de imágenes que no tengan que ver una con la otra y a través de ellas inventarse una historia


4)Binomio fantástico
Se cogen dos palabras al azar que no tengan nada que ver y se inventa una historia. Para realizar esto se necesita una imaginación muy amplia


5) Hipótesis absurda
Coger algo que sea imposible o absurdo y a partir de ahí inventar una historia


6) Minicuentos
La propia palabra lo dice, mini. Se trata de coger un trozo muy pequeño de folio y escribir ahí el cuento. También se pueden hacer ilustraciones pero también minis.


7) La liberación de mujer
Los cuentos de hace muchos años o siglos la mujer no tenia mucha función en los cuentos sino que aparecía de forma pasiva. Se trata de hacer todo lo contrario con el papel de la mujer


8) Cuentos múltiple por núcleos
Se coloca un folio  en vertical con seis columnas iguales y horizontales. Se cortan dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda y se escribe un cuento así:


1ª columna: Érase..............................................................................................................................................
2ª columna: Que................................................................................................................................................
3ª columna: Cuando.........................................................................................................................................
4ª columna: Entonces.....................................................................................................................................
5ª columna: Se....................................................................................................................................................
6ª columna: Y.......................................................................................................................................................
Si se juntan los cuentos por la izquierda se podrá leer varios cuentos si se abren  por diferentes lugares ya que cogeremos un cacho de cada cuento

9) Estructura de un cuento en otro espacio tiempo
Se trata de coger una historia y trasladarla a otra época en la que no tenga que ver y así habrá que cambiar la historia totalmente


10) Y ¿Después del cuento?
Muchos cuentos se quedan con un final feliz pero de los protagonistas del resto de los personajes no. Se trata de inventar que pasa con ellos


11) Palabras nuevas en un cuento popular
Meter palabras que están hoy en día de moda y que en e l cuento jamás saldrían. Si metiésemos esas palabras ¿Qué pasaría? ¿Cambiaría mucho la historia?


12) Cuentos al revés
Los guapos pasan a ser feos, lo gordos flacos, los buenos malos...


13) Apellidos
Se trata de crear un escudo que simbolice nuestro apellido e inventar una historia con el y que explique porqué es así


14) La bandera
Se trata de crear nuestro propio país, bandera, leyes...


15) Biografías a partir del nombre
Se trata de inventar la biografía de personajes de cuentos que tienen nombre y apellido pero que no existen en la realidad


16) Historias en primera persona
Si fueras un objeto que historia te inventarías


17) El titulo metafórico
Coger un verso extraño o sin sentido y crear  a partir de el una historia


Taller de verso


1) ¿Cómo es?
Inventar comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno


2) Tantanes
Crear chistes hiperbólicos


3) La letra madre
Se escoger una letra y se hace una frase en la que todas las palabras la contengan


4) Trabalenguas
Crear un trabaleguas con palabras o trozos de palabras difíciles de decir


5) Adivinanzas
Pensar en algo y decir características de ello o su propio nombre entre palabras para que los demás lo adivinen


6) Pareados
Estrofa de dos versos que riman entre sí


8) Letanías
Tiene que tener al menos diez versos, no puede rimar y cada frase debe acabar en punto


9) ¿Cómo te llamas?
Con el nombre de cada uno se ponen las letras en vertical hacia abajo y deben iniciar cada una la frase


10) Acróstico
Se escogen una palabra y se hace una frase corta sin rima. Se trata que todos los versos tengan relación con esa palabra


11) Caligramas
Según las palabras se dibuja el objeto del que se está hablando


12) Repeticiones
Se trata de crear un estribillo y meterlo a lo largo del poema


13) Poema de preguntas
Un verso es la pregunta y el siguiente es la respuesta


14) Encadenamiento
Empezar la frase con la palabra con la que terminamos la frase anterior


15) Recreación de poemas
Elegir un poema corto y cambiar el sujeto de él y lo demás que sea necesario para que encaje


16) Enredar poemas
Juntas dos poemas pequeños


17) Poema absurdo
No tienen una finalidad ni sentido


18) Poema sobre canción
Cambiar la letra de una canción pero que quede bien con el ritmo de la música.
Normalmente suele tener rima asonante

1 comentario: