domingo, 26 de junio de 2011

Bloque IV

Son textos breves que corresponden a los tres géneros literarios. La literatura folclórica en prosa es un cuento. Hasta el siglo XIX no se la tuvo en cuenta.

* Literatura Folclórica: Son textos populares que se pasaban de boca en boca de unos a otros por lo tanto no son textos cultos ya que se hacia así porque muchas de las personas no sabían ni leer ni escribir. Al ser textos populares muchas veces cuentan historias del propio pueblo.


No tienen autor ya que han sido creados del boca a boca y no se sabe cual es la versión original que al pasarse se ha ido cambiando la versión por lo que hay muchas variantes entre unos y otros. Cuanto menos trabajada este la historia mas antigüedad tiene y menos cambios. Estas historias presentan multitud de variantes en tiempos y lugares distintos. Lo que importa es el contenido porque reflejan las costumbres del pueblo, sus miedos, sus deseos, sus sueños… etc.

Normalmente el protagonista es un niño o niña que ha tenido una vida difícil y a crecido por si solo y al final encuentra a su futura mujer y se casa con ella. Aunque el protagonista sea un niño no son textos infantiles. Estos textos tienen enseñanzas para todo los familiares aunque los adolescentes son los que aprenden más.

No son textos machistas. Son adaptables los roles, los reflejo de la época. No tiene intención de poner como inferior a la mujer.


* Teatro Folclórico:En el teatro hay que diferenciar el texto de la representación. Los textos teatrales folclóricos no existen. Si existen representaciones dramáticas folclóricas.

Las representaciones son de tres tipos:
* Representaciones de carácter religioso
* Representaciones erótico festivas
* Representaciones
festivas ( la fiesta de las flores, de la siembra) era una forma de desfogue para el pueblo y no tenían texto

Cómicos de la lengua: Personas nómadas que se juntaban para ir por los pueblos haciendo pequeñas representaciones. Una vez terminada la función un chiquillo pasaba entre el público pidiendo dinero y así sacaban dinero para sobrevivir. Eran obras muy cortas y entremedias solía una joven salir a cantar. Se les consideraba de la clase más baja de la sociedad. Eran pequeñas representaciones cómicas. No sabían leer por lo que improvisaban. Dentro de sus presentaciones tenían obras infantiles “títeres de cachiporra”. Eran marionetas de manos porque eran mas fáciles de construir. Los títeres de  cachiporra  todos tenían el mismo argumento, aparece un chico (Pedrito) que tiene “algo” que quiere mucho. Luego hay un personaje malo (ogro, demonio…)que le quita eso que tanto quiere y Pedrito se lamenta y pide al público que le avise si ven al “malo”. El público (los niños) gritan <<está ahí, está ahí>> y entonce Pedrito le da con la cachiporra al “malo”.


* La poesía Folclórica: La poesía que acompaña los distintos momentos del año si que tiene poesía infantil. Esta muy ligada a la música y a lo lúdico. Estos juegos y canciones son muy antígüos siglo XVI).
Actualmente hay un investigador, Pedro Cerillo, que es el que más libros tiene de poesía folclórica infantil. No es poesía para recitar. No se puede confundir la poesía tradicional con la poesía popular (ésta en algún momento tuvieron autor).
La poesía folclórica no esta escrita sino que también se pasa de boca en boca como en el teatro


Existen varios tipos:
1) De carácter amoroso: Fue la primera que se puso por escrito. Eran cancioncillas de amor destinados a los adultos.2) También había coplas para acompañar los distintos momento del año (ejemplo: navidad villancicos, en la época de la cosecha solían ser canciones picantes)3) Oraciones folclóricas y de carácter pagano. Quieren protegerse del mal pero con personajes religiosos <<Virgen Santa, Virgen Pura, haz que apruebe esta asignatura y con ayuda de Santo Tomás todas las demás>> ,<< Virgen del Loreto a ver donde coño lo meto>>.


Pedro Cerrillo hizo una clasificación temática que decía que no se debe confundir la poesía folclórica/ tradicional con la poesía popular, ya que popular es sinónimo de conocida, extendida.
1) Rimas de ingenio: retóricas (son dos/tres notas que se repiten)no lleva música, pero sí retahíla.
2) Juegos y rimas de movimiento de acciónSon las manos. Movimiento y acción. Había una actividad física.
3) Danzas de corroReúne canciones que hacen interactuar a niños y niñas (ejemplo: <<tomatomate, tómalo>>)


* Cuentos Folclóricos

Autores:
1) Vladimir Propp, analizaba cada cosa del cuento para luego identificar sus elementos narrativos. Sus funciones consistían en descubrir cual era la base de ese cuento. 
2) Gianni Rodari, potenciar la creatividad de los niños cuando escucharan los cuentos.
Clasificación:
- Cuentos de animales
- Cuentos mágicos
- Anécdotas y bromas
3) Sara C. Bryant, ha escrito varios libros centrados siempre en la pedagogía del niño infantil.
Su clasificación (por edades):
- De 3 a 5 años
- De 5 a 7 años
- Para mayores
        
Clasificación de cuentos:
*Mitos: Hacen referencia a acontecimientos prodigiosos. Se utilizan para explicar a la gente del pueblo con cuentos, los fenómenos naturales, sociales o psicológicos utilizando como personajes a héroes y Dioses.
Cuando los mitos tenían origen religioso no se podían considerar cuentos. Con alguna excepción, dentro de la Biblia, el génesis se considera mitología
Principales dioses de la mitología:
* Venus: Diosa del amor y de la belleza.
* Ceres: Diosa de la fertilidad. Tenía una hija, Perséfores, que eso es, se casó con el Dios de infierno.
* Cupido: Llamados Eros, Dios del amor "erótico" del sexo... 

Se le representa de dos formas: de bebé o de joven. También es conocido por llevar flechas, y lanzarlas. Había flechas de oro (amor correspondido), y flechas de metal más pobre (amor desgraciado, no correspondido).
También, Cupido disparaba flechas a los Dioses, no sólo a los hombres.
* Cuentos de animales:  Todos sus personajes tienen que ser animales para que sean "cuentos de animales" (valga la redundancia), así que no vale con que solo haya un personaje que sea animal.
Por ejemplo: los 3 cerditos

Propp clasifica estos cuentos de la siguiente forma.
Cuentos de animales con las siguientes características:
- Los animales representan a las personas, son cuentos animistas
- No tienen moraleja
- Tiene enseñanzas, una o varias, pero cuidado, no en forma de moraleja.

* Fábulas: Los animales representan los vicios y las virtudes de las personas.
Ejemplo en "La cigarra y la hormiga"

Las fábulas siempre tienen moraleja, por lo tanto son historias moralizantes, más que nada para que la gente sepa lo malo de los vicios.
 El primer fabulista fue Esopo, aunque no fue autor, sino recopilador.

También hay algunas fábulas que los personajes no son animales, Apólogos.
 
ejemplo: “La lechera”

En España las más antiguas son las de “El conde de Lucanor” de Don Juan Manuel.

* Cuentos de fórmulas: Son aquellos que todo el cuento, o por lo menos parte del cuento hay que aprendérsela de memoria.
Ejemplo: ``Cuentos mínimos´´, que son cuentos para vacilar y reírse con los niños.
Parte del cuento es una fórmula que hay que aprenderse. Ejemplo: ``La ratita presumida´´. Siempre se repite la misma frase: “ratita, ratita linda te quieres casar conmigo…”

*Cuentos de hadas o maravillosos:  No  son cuentos de hadas . Aparece cualquier personaje del mundo mágico (como ogros, duendes, troles…).
Ejemplo:
 “Caperucita Roja” el lobo habla
                   ``El gato con botas´´ todos son humanos, pero el gato habla

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