domingo, 26 de junio de 2011

Bloque V

Formas de transmisión literaria

En este apartado, hemos visto como transmitir cuentos literario de forma oral. 
Hay tres tipos: cuentacuentos, narración con libro y lectura. 
Cada uno de ellos tienen diferentes características que las voy a explicar a continuación. Con estas tres transmisiones literarias en clase realizamos una actividad en la cual hacíamos grupos de tres y cada uno teníamos uno diferente como lo he explicado en la otra entrada con lo que me tocó a mí (narración con libro)

* Cuentacuentos: Esta transmisión literaria es la más antigua y proviene  de los cuentos folclóricos. Los cuentacuentos no tienen imagen ni nada gráfico, se trata de transmitirlos de forma oral (no se lee nada) de unos a otros ya que por esa época muchos o casi todos no sabían ni leer ni escribir y esta era la única forma de transmisión. Por eso a veces hay varias modificaciones del mismo cuento ya que al pasarse de boca en boca se han ido cambiando o agregando cosas nuevas.
Estos cuentos tienen que ser de ficción y al tener que ser de ficción y sin imágenes lo que hace es que se utilice mucho la imaginación como bien he dicho antes por eso hay a veces cambios en las diferentes versiones. También son muy importantes los guetos, las entonaciones, la expresividad(con les manos ojos,cuerpo…), la voz la cual la podemos cambiar según los personajes pero si son pocos porque al haber muchos personajes nos podemos confundir y eso los niños se dan cuento y te lo dicen. También es importante que haya diálogo o se suelten preguntas al aire a los receptores. Con esto lo que conseguimos es que participen y que les interese mas el cuento y que así también luego se acuerden mejor.

Hay tres variantes del cuenta cuentos:
- Declamación: Se trata de contar un poema pero sin ningún tipo de modificación. Debe estar contando literalmente ya que sino perdería su esencia 
- Marionetas: Las marionetas en el cuentacuentos no tienen mucha función ya que como  se trata simplemente de narrar un cuento/historia para lo único que la podríamos utilizar es para sustituirnos y que sea la marioneta la que narre todo porque en los cuentacuentos no hay nadie más que cuente la historia que el narrador.
- Disfraces: Los disfraces como la marioneta nos pueden servir para que el niño no vea a su profesora contando el cuento sino a un personaje disfrazado y así pueda utilizar más la imaginación pero al fin y al cabo la finalidad es la misma este o no disfrazado es una persona la que narra la historia. También podemos ambientar el sitio en el que vayamos a contar la historia para que los niños se adentren más en ella pero como he dicho antes esto es solo para que ellos imaginen, lo vean más real y pongan más interés.

* Lectura: La lectura si queremos utilizarla para los niños de infantil debe de ser muy corta ya que se caracteriza por coger un libro y leer lo que está escrito. Si que se puede utilizar la entonación y ser expresiva pero sin pasarse. También debe de ser pausa y leída lentamente para que se entienda bien. Se pueden enseñar las ilustraciones si las tiene pero  a diferencia de la narración que no se explican las imágenes y solo se les deja un tiempo corto para poder utilizar su imaginación. Otra de las diferencias es que no se pueden cambiar las voces como lo podemos hacer en el cuentacuentos y la narración debe de ser todo con la misma voz aunque podamos cambiar la entonación y darle más énfasis a algunas cosas o momentos.
Como en el cuentacuentos podríamos crear ambiente para que los niños pudieran seguir mejor el cuento y se sintieran mas interesados en el pero lo que no debemos hacer son preguntas de comprensión ya que se trata de que sea un momento de disfrute y de que se lo pasen bien y al hacer preguntas estarían nerviosos escuchándolo por si luego les hacemos una pregunta y eso no sería la finalidad de la lectura.

Si los niños nos piden que se lo volvamos a contar puede ser por varias opciones. Una de ellas puede ser que no se hayan quedado con todo el cuento y tenga curiosidad, porque les haya gustado mucho o porque no lo han entendido.
La lectura debe de ser más utilizada para el segundo ciclo de infantil ya que al ser solo texto y un poco largo los niños muy pequeños desconectan y nos les interesa. Y a los niños de segundo ciclo de infantil si que se les puede contar pero sería mucho mejor si fueran cortos y no largos porque si son muy largos al final también no alcanzaríamos la finalidad de entretener, disfrutar…

* Narración con libro:  Esta caracterizado por ser un cuento con imágenes las cuales ayuden al niño a seguir la historia y así puedan utilizar la imaginación. Se les puede hacer preguntas sobre lo que están viendo para así captar más su atención. En el caso de que las imágenes fueran pequeñas se podrían escanear y fotocopiarlas más grande o bien ponérselas en un power point para que todos las puedan ver sin problema. La narración con libro si que se utiliza  en el primer ciclo de infantil y además es muy adecuada a diferencia de la lectura con ella se trabaja la imaginación y el razonamiento irónico ya que relacionan lo que les están contando con ese personaje y eso ayuda mucho más a su comprensión e interés.

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