miércoles, 25 de mayo de 2011

Biblioteca de aula

 Para llevar a cabo esta actividad nos basaremos en una serie de principios básicos donde sea el niño sujeto de aprendizaje.

El profesor, en esta actividad, servirá de apoyo para el niño, orientándolo pero dejándole siempre una libre elecciónSin imposición alguna.
Ésta, no solo será una actividad del profesor, sino también del propio alumno y de la familia, ya que el alumno se encargará también del mantenimiento y aportación en la biblioteca, al igual que las familias, las cuales tendrán una participación activa, involucrándose en el aprendizaje de sus hijos.


Por lo tanto, trabajaremos la socialización donde el alumno se encontrará con distintas experiencias y aprenderá a trabajar con el resto de sus compañeros bajo el principio del respeto y solidaridad, comprendiendo que el material corresponde a todos.
A partir de esta actividad de biblioteca de aula, también mejoraremos la comprensión lectora y escrita dejándo atras los métodos tradicionales de enseñanza.


DISEÑO DEL AULA




Nuestro aula cuenta con diferentes espacios, básicos para un aula de infantil y cada uno con una función distinta.
Por un lado nos encontramos con la zona de juego, destinada al juego libre de nuestros alumnos y contará con el material necesario para que los niños puedan jugar.
Por otro lado, nos encontramos con una zona que la hemos destinado para hacer las asambleas pertinentes, dónde los niños se colocarán según vayan llegando a clase.
También la biblioteca tendrá su espacio, estratégicamente situado en el aula para el buen desempeño de las actividades que se realicen en él.
Esta biblioteca de aula la hemos situado cerca de las ventanas ya que es un espacio que requiere de mucha luminosidad, y la vez, aislado de la zona de juego para así evitar distracciones.

Este espacio contara con una moqueta y varios cojines para que así los niños, a la hora de realizar la lectura de cuentos, se sientan cómodos. También contaremos con una serie de estanterias, que esten al perfecto alcance de los pequeños y donde se encuentre, de forma ordenada, todo el material del que precisamos ( serán los propios alumnos los que se encarguen del mantenimiento de la biblioteca).

Este espacio, será un espacio tranquilo y amplio para que los niños estén relajados. En el momento que se desarrollen actividades en grupo, los niños deberán sentarse en cícurlo para así tener una perspectiva de todo, y todos puedan verse las caras.

Cerca de este espacio hemos situado las mesas de trabajo por si en algún momento necesitan consultar en algún libro, tengan así un rápido y fácil acceso a la biblioteca de aula.
A la vez, dichas mesas las hemos situado cerca del espacio donde guardamos todo el material (carpetas, archibadores, pinturas, etc) y cerca también de donde se encuenetra la mesa del profesor, ya que éste se encargara de supervisar a sus alumnos.
La clase también contará con unos percheros, situados cerca de la puerta y de un mural donde se mostraran todos los trabajos realizados por los niños.

Consideramos muy importante estimularles mediante la decoración del aula, de ahí la existencia del mural cerca de la puerta. Así los pequeños, cada vez que entren al aula verán los trabajos realizados por ellos y por sus compañeros, y se sentirán protagonistas de la decoración de su clase.

OBJETIVOS:

  • Los alumnos cuiden y preparen su biblioteca.


  • Motivación lectora.


  • El aluno tome una actitud activa en su aprendizaje.


  • Fomentar el trabajo individual y grupal.


  • Organizar el material según las necesidades de los alumnos para que éstos puedan identificarse con los libros.

CONTENIDOS:

Lo que pretendemos que aprendan los alumnos:

  • aprender a trabajar en grupo pero también tener cierta autonomía en su aprendizaje. 


  • la importancia que tiene la lectura. 


  • desarrollo de la comprensión lectora.


  • desarrollo de la imaginación.


  • respeto por el material ajeno.

CARACTERÍSTICAS DEL MATERIAL DE LA BIBLIOTECA DE AULA:

El material debe adecuarse a las necesidades evolutivas del niño de tal manera que cubra sus intereses.
Debe tratarse de libros con los que el alumno se identifique. 
Dichos libros deberan estar adaptados a las edades con las que se trate, utilizando un vocabulario sencillo para una fácil comprensión del alumno.
En cuanto a las ilustraciones es preferible que no sean estereotipadas para así contribuir a un perfecto desarrollo de la imaginación. 
En conclusión, los materiales (los libros) deben ser llamativos para los alumnos en todos sus aspectos, tanto físicamente como de contenido.



LISTADO DE LIBROS:
- AIKEN, J. " E pequeño dragón". Editorial KOKINOS
- DEL AMO GILI, M. "Historias de osos: cuentos para contar". Editorial PLANETA LECTOR.
- ANDERSEN, H.C. "El árbol de Navidad". Editorial EVEREST.
- BOWLY, T. y NEVES , A. " Amelia quiere un perro" Editorial KALANDRAKA.
- DENCHFIELD, N. "Pollo Pepe" Editorial SM.
- RGUEZ ABAD, E. " Cuentos encajados" Editorial DIEGO PUN EDICIONES. 
- GREJNIEC, M. "¿a qué sabe la luna?" Editorial KALANDRAKA.
- HOLZWARTH, W. y ERLBRUCH, W. " El topo quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza".Editorial ALFAGUARRA.
- LABAJO, I. y GAYA, G. "Ser princesa no es un cuento" Editorial ALFAMA.
- MANDINA, S. "Besos, besos" Editorial MIAU.
- MCBRATNEY, S. y JERAM, A. "Adivina cuánto te quiero". Editorial KOKINOS.
- SYKES, J. y WARNES, T. " No quiero ir a dormir". Editorial JUVENTUD.
- GLIORI, D. "¡Menuda Sorpresa!" Editorial TIMUN MAS S.A.
- RGUEZ ABAD, E. y SAN VICENTE, L. " El pirata Malodor" Editorial DIEGO PUN EDICIONES.
-  BRENMAN, I. y VIELA, F. "¿Qué cabe en un libro?" Editorial DIEGO PUN EDICIONES.
- MORONEY,T. "Cuando estoy celoso" Editorial SM EDICIONES.- MARION, M. "La pequeña peleona" Editorial PLANETA JUNIOR.
- OLZA, I. y BURGOS, I. "Hermanos de leche" Editorial OB STARE.
- BORDANOVA, M. "Mi superabuela" Editorial LOLA PIRINDOLA.
-BORDANOVA, M. "Un ratito con papá" Editorial LOLA PIRONDOLA.
- DAUTREMER,R. "Enamorados" Editorial KOKINOS.
- URBERUAGA, E. "Coco y la luna" Editorial KOKINOS.
- CARLE, E. " ¿Qieres ser mi amigo?" Editorial KOKINOS.
Además de estos libros, también contaremos con la ayuda de revistas, libros de consulta, libros de poesía, libros creados por nosotros mismos y otros libros que quieran aportar los propios alumnos.


ACTIVIDADES QUE REALIZAREMOS:
Todos los lunes, los alumnos tendrán la visita del "Mago de los cuentos", es decir, la profesora se dsifrazará de un mago misterioso y será él el que se encargue de realizar bien un Cuentacuentos, bien una narración con libro o una lectura.
De esta manera motivaremos al niño a su incorporación al colegio después del fin de semana, que es algo normalmente costoso para todos. Así el niño, cogerá el lunes con más ganas, ya que espera la visita del "Mago de los cuentos".
Con esto crearemos un momento mágico para todos. 
Además, cada semana haremos una elección del encargado de la biblioteca del aula. De esta manera todos los niños participarán activamente en ella y se sentirán protagonistas por una semana.
El encargado deberá preocuparse de  ordenar el material después de ser utilizado y encargarse de que todos lo cuiden correctamente. Todos los niños podrán llevarse a casa el libro que deseen, pero siempre con vuelta. De este control se encargará el docente.
Todos los viernes, para finalizar la semana, crearemos un cuento entre todos para que de esta manera, al finalizar el trismestre, podamos reunirnos con los padres y podamos leerles o incluso representarles dicho cuento.


En conclusión, dicha actividad nos pareció muy divertida e interesante ya que consistió en meternos en el papel que en un futuro realizaremos, y desarrollar la actividad libremente, sin travas ni impedimentos, lo cual suponemos que, desgraciadamente, en la realidad no será tan fácil de llevarlo a cabo.

Creamos nuestra propia aula, su distribución, organizacion, ubicación...todo a nuestro gusto para así intentar crear una biblioteca de aula perfecta.

1 comentario:

  1. La biblioteca de aula no es una actividad.

    Está muy poco desarrollado y no habéis completado todos los puntos.

    No vale.

    ResponderEliminar