La poesía es la reina de la literatura ya que es una expresión de sentimientoLa poesía viene del Griego,es un género literario. También, es encuadrable como una «modalidad textual» (como un tipo de texto).
Es frecuente, en la actualidad, utilizar el término «poesía» como sinónimo de «poesía lírica» o de «lírica», aunque, desde un punto de vista histórico y cultural, esta es un subgénero o subtipo de la poesía.
En general, una de las características de la poesía es la utilización de elementos de valor simbólico y de imágenes literarias, lo que requiere de un actitud activa por parte del lector para decodificar o apreciar el mensaje presente en los versos.
Se dice que la poesía moderna se caracteriza por su capacidad de síntesis y de asociación. Uno de sus principales recursos es la metáfora, o sea la expresión que compara en forma implícita dos términos que se sugieren entre sí o a los que el poeta atribuye ciertas afinidades.
Cabe destacar que la poesía no se agota en la palabra escrita, sino que las acciones poéticas pueden incluir recitales públicos, lecturas grupales y hasta la combinación de poemas con imágenes (generalmente videos), lo que transforman a esta experiencia literaria en un género de múltiples aristas.
La poesía infantil tiene rima, ritmo (esto es lo mas importante para los niños pequeños) y también es narrativa. Tiene sus propias reglas y los temas suelen ser narrativos.
Se aprovecha para enseñar al niño como debe comportarse en la vida.
Gloria Fuertes*** es un ejemplo de poesía infantil. Se interesó sobre todo en un subgénero llamado “rimas de guardería”.Esto lo hizo porque es muy distinto a las canciones o poesías infantiles Españolas y sobre todo porque eran absurdas y esto a los niños les encanta. Cambio totalmente el sentido de la poesía infantil.
La poesía infantil tiene rima, ritmo (esto es lo mas importante para los niños pequeños) y también es narrativa. Tiene sus propias reglas y los temas suelen ser narrativos.
Se aprovecha para enseñar al niño como debe comportarse en la vida.
Gloria Fuertes*** es un ejemplo de poesía infantil. Se interesó sobre todo en un subgénero llamado “rimas de guardería”.Esto lo hizo porque es muy distinto a las canciones o poesías infantiles Españolas y sobre todo porque eran absurdas y esto a los niños les encanta. Cambio totalmente el sentido de la poesía infantil.
Historia de la poesía
Hay testimonios de lenguaje escrito en forma de poesía en jeroglíficos egipcios de 25 siglos antes de Cristo. Se trata de cantos de labor y religiosos. El Poema Gligamesh *** obra épica de los sumerios, fue escrito con caracteres cuneiformes y sobre tablas de arcilla unos 2000 años antes de Cristo. Los cantos de La Ilíada y La Odisea, cuya composición se atribuye a Homero, datan de ocho siglos antes de la era cristiana. Los Veda, libros sagrados del hinduísmo, también contienen himnos y su última versión se calcula fue redactada en el siglo III. a de C.. Por estos y otros textos antiguos se supone justificadamente que los pueblos componían cantos que eran trasmitidos oralmente. Algunos acompañaban los trabajos, otros eran para invocar a las divinidades o celebrarlas y otros para narrar los hechos heroicos de la comunidad. Los cantos homéricos hablan de episodios muy anteriores a Homero y su estructura permite deducir que circulaban de boca en boca y que eran cantados con acompañamiento de instrumentos musicales. Homero menciona en su obra la figura del aedo (cantor), que narraba sucesos en verso al compás de la lira. El ritmo de los cantos no sólo tenía la finalidad de agradar al oído, sino que permitía recordar los textos con mayor facilidad.
La poesía lírica tuvo expresiones destacadas en la antigua Grecia. El primer poeta que escogió sus motivos en la vida cotidiana, en el período posterior a la vida de Homero, fue Hesíodo, con su obra Los trabajos y los días. A unos 600 años antes de Cristo se remonta la poesía de Safo, poeta nacida en la isla de Lesbos, autora de odas celebratorias y canciones nupciales (epitalamios), de las que se conservan fragmentos. Anacreontee, nacido un siglo después, escribió breves piezas, en general dedicadas a celebrar el vino y la juventud, de las que sobrevivieron unas pocas. Calino de Éfeso y Arquíloco de Paros crearon el género elegíaco, para cantar a los difuntos. Arquíloco fue el primero en utilizar el verso yámbico (construido con «pies» de una sílaba corta y otra larga). También escribió sátiras. En el siglo V a.C. alcanzó su cima la lírica coral, con Píndaro. Se trataba de canciones destinadas a los vencedores de los juegos olímpicos.
Roma creó su poesía basándose en los griegos. La Eneida, de Virgilio, se considera la primera obra maestra de la literatura latina, y fue escrita pocos años antes de la era cristiana, al modo de los cantos épicos griegos, para narrar las peripecias de Eneas, sobreviviente de la guerra de Troya, hasta que llega a Italia. La edad de oro de la poesía latina es la de Lucrecio y Catulo, nacidos en el siglo I a. C., y de Horaico (maestro de la oda), Propercio y Ovidio. Catulo dedicó toda su poesía a una amada a la que llamaba Lesbia. Sus poemas de amor, directos, simples e intensos, admiraron a los poetas de todos los tiempos.
La poesía hoy en día
El papel que juega la poesía en el siglo XXI, se encuentra ligado al avance tecnológico y científico. Surgen nuevas corrientes de Poesía, nuevas formas de manifestación, como: la Biopoesía, Metapoesía, la poesía ecologista, la poesía virtual, transmodernista entre otros, además de que asistimos a una renovación o por lo menos un reemprendimiento de ciertos vanguardismo y estéticas críticas, como la poesía de la conciencia.
El Día Internacional de la Poesía fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO y se celebró por primera vez el 21 de marzo de 2000. Su finalidad es fomentar el apoyo a los poetas jóvenes, volver al encantamiento de la oralidad y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás artes (teatro, danza y teatro, etc).
*** La Epopeya de Gilgamesh o el Poema de Gilgamech es una narración de la Mesopotamia deorigensumerio, considerada como la narración escrita más antigua de la historia. Se emplearon tablillas de arcilla y escritura cuneiforme, lo cual favoreció su preservación.
La versión más completa preservada hasta la actualidad consta de doce tablillas. La obra es muy leída en traducciones a diversos idiomas y el héroe,Gilgamesh, ha pasado a ser un icono de la cultura popular.
Poesías infantiles
EL ASEO EL GUATEQUE DE LOS JUGUETES
"MI CUERPO YO CUIDO LOS NIÑOS MARCHARON
CON MUCHO INTERÉS EN LA CLASE LOS JUEGOS
MI CARA ME LAVO TODOS DESPERTARON
Y LAVO MIS PIES BOMBO Y PANDERETA
ME BAÑO Y ME DUCHO COMENZARON A SONAR
¡MEJOR AL REVÉS! Y TODOS LOS MUÑECOS
ME DUCHO Y ME BAÑO SE PUSIERON A BAILAR
ME PEINO DESPUÉS LAS PELOTAS BOTABAN,
CEPILLO MIS DIENTES LOS PUZZLES REÍAN,
DESPUÉS DE COMER LOS TACOS CANDABAN
Y SIEMPRE MIS MANOS Y LAS BOLAS CORRÍAN
LIMPIAS Y ASEADAS ¡QUÉ LÍO TAN GORDO!
PROCURO TENER" FORMAN LOS JUGUETES
CUANDO POR LA TARDE Y ES QUE, POR LA NOCHE
*** Gloria fuertes Biografía
Gloria nació en Lavapiés, en la época, un modesto barrio del Madrid antiguo. Su madre era costurera y sirvienta; su padre, bedel. Poco se sabe de su vida familiar, a lo que ha contribuido que la escritora siempre guardara celosamente su intimidad.
Su madre era costurera y su padre portero. Estudió en un colegio de monjas en la calle Mesón de Paredes. A los 14 años pasó al Instituto de Educación Profesional de la Mujer, donde se diplomó en Taquigrafía y Mecanografía, Gramática y Literatura, así como en Higiene y Puericultura.
A los 17 años pierde a su madre, y empieza a trabajar como contable en una fábrica, donde entre cuenta y cuenta escribe poemas. En 1935 publicó sus primeros versos y dio sus primerosrecitales de poesía en Radio Madrid.
Asistió al Instituto de Educación Profesional de la Mujer, pero sus aficiones eran muy diferentes a las propias de las mujeres de su época. Su interés por las letras comenzó a la temprana edad de cinco años, cuando ya escribía y dibujaba sus propios cuentos. Empezó a escribir versos a los catorce años, a los quince los leía en Radio España de Madrid y a los diecisiete dio forma a su primer libro de poemas, Isla ignorada, que sería publicado en 1950. Se ha especulado sobre su homosexualidad, que aparecería sutilmente declarada en poemas como «Lo que me enerva», «Me siento abierta a todo», «A Jenny», etc.
Aunque ella siempre se definió como «autodidacta y poéticamente desescolarizada», su nombre ha quedado ligado a dos movimientos literarios: la generación del 50 y el postismo, grupo literario de posguerra al que se unió a finales de los 40
Fallece el 27 de noviembre de 1998, víctima de un cáncer de pulmón, en Madrid.
Más apreciada y estudiada en el extranjero que en España, la mayoría de los trabajos críticos sobre Gloria Fuertes proceden del hispanismo norteamericano (Debicki, Mandlove, Sherno, Persin, Capuccio, Browne…), y es escasa la crítica literaria española sobre esta poeta. Camilo Jose Cela reconoció en su día la injusticia cometida con Gloria Fuertes, a la que denominó «la angélica y alta voz poética a la que los hombres y las circunstancias putearon inmisericordemente».
Obra literaria
Poesía, teatro, televisión y literatura para adultos
La Poeta
Fallece el 27 de noviembre de 1998, víctima de un cáncer de pulmón, en Madrid.
Más apreciada y estudiada en el extranjero que en España, la mayoría de los trabajos críticos sobre Gloria Fuertes proceden del hispanismo norteamericano (Debicki, Mandlove, Sherno, Persin, Capuccio, Browne…), y es escasa la crítica literaria española sobre esta poeta. Camilo Jose Cela reconoció en su día la injusticia cometida con Gloria Fuertes, a la que denominó «la angélica y alta voz poética a la que los hombres y las circunstancias putearon inmisericordemente».
Obra literaria
Poesía, teatro, televisión y literatura para adultos
La Poeta
La poeta se casó con el poeto
Y en vez de tener un niño
Tuvieron un soneto.
De todo lo que escribes, solo es útil el papel de Gloria Fuertes en la literatura infantil. Se trataba de reelaborar tus apuntes, no de copiar cosas de internet que no tienen nada que ver con lo que se ha tratado en la asignatura.
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