domingo, 22 de mayo de 2011

Prosa

El origen de la prosa proviene de la Jonia en el siglos VI a.C. primero por una prosa narrativa para describir lugares, costumbres o relatos, en una lengua más racionalista, diferente de la lírica. Sin embargo, su mayor desarrollo se efectuaría en Atenas durante los siglos V y IV a.C.
Por primera vez se va a disponer de un instrumento lingüístico capaz de servir al pensamiento abstracto.
Los principales autores de la historiografía griega en prosa son:
* Heródoto, con su prosa narrativa inspirada en la Ilíada
* Tucídides, con su prosa científica, narrando y argumentando hechos contemporáneos e intentando la imparcialidad
* Jenofonte, con su obra Helénicas, continuando la obra del anterior, aunque escribe de forma parcial a favor de los espartanos. 

La prosa es s una forma que toma naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos, y no está sujeta, como el verso, a medida y cadencia determinadas.
La prosa es una forma de la lengua escrita, definida por oposición al verso hacia atrás, con figuras que se agrupan en el llamado paralelismo. Se ha definido la prosa por oposición al verso, porque aquella no tiene ni ritmo métrico, ni repetición (formas fijas) ni periocidad (rima) como aquél (Ducrot y Todorov, 1974). Ritmo, repetición y periodicidad son justamente los elementos caracterizadores de la oralidad.
Es necesario resaltar que no debe confundirse el lenguaje hablado con la prosa. Monsieur Jourdain alguna vez preguntó: "Qué, cuando digo; "Nicole, tráeme las pantuflas y deme mi gorro de dormir, ¿eso es prosa?". La respuesta sería no. Prosa es lo que se escribe; en las cartas, en los cuentos, en las novelas. Es una forma de escritura que se diferencia del verso, más parecido que la prosa a la oralidad.

La prosa cuando se quiere hacer literatura para niños hay que conocer al niño, la psicología del niño de infantil.

Los autores para escribir libros tienen que conocer los gustos de los niños.
Los personajes son niños para que ahí un niño “real” se pueda reflejar. El protagonista no tiene porque ser un niño “humano” puede ser un niño oso etc.

El contexto cuanto mas cercano sea al niño, este lo entenderá mucho mejor  (situaciones reconocibles para el niño).

El vocabulario también tiene que ser semejante a como habla el niño. Esto no significa a que se pongan palabras mal escritas como “murcigalo” sino que se refiere a expresiones.
Los libros infantiles  se hacen con los intereses generales de los niños

Los títulos de los libros siempre se ponen en cursiva y entre comillas se pondrán algunas partes del libro como capítulos. Cuando vienen dos autores: el primero siempre es el autor y el segundo es el ilustrado, el año de publicación también es muy importante ponerlo.

1 comentario:

  1. Sigo sin ver lo trabajado en la asignatura excepto en los últimos párrafos. Hemos hablado de la prosa infantil actual, no de lo que es la prosa.

    Te falta el teatro y toda la historia de la literatura infantil en el siglo XX.

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